Organización social

Publicado en por Yuraima Martinez

Organización social

                                                                                                    Parte II

Compilado por MSc. Yuraima Martínez


QUÉ SON LOS MODOS DE PRODUCCIÓN?

¿CUALÉS SON LOS MODOS DE PRODUCCIÓN?

·         Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.

·         La Esclavitud: Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).

·         El Feudalismo: Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

·         Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.

·         Socialismo: Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.

1.      Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

EL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX.

Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un régimen cuya violencia y ansias de expansión provocaron un segundo conflicto bélico a escala mundial. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fría, a finales de la década de 1980, los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos. China es el único gran país que sigue teniendo un régimen marxista, aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalización y a abrir algunos mercados a la competencia exterior. Muchos países en vías de desarrollo, con tendencias marxistas cuando lograron su independencia, se tornan ahora hacia sistemas económicos más o menos capitalistas, en búsqueda de soluciones para sus problemas económicos.

En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la década de 1930. La Gran Depresión fue, sin duda, la más dura crisis a la que se enfrentó el capitalismo desde sus inicios en el siglo XVIII. Sin embargo, y a pesar de las predicciones de Marx, los países capitalistas no se vieron envueltos en grandes revoluciones. Por el contrario, al superar el desafío que representó esta crisis, el sistema capitalista mostró una enorme capacidad de adaptación y de supervivencia. No obstante, a partir de ella, los gobiernos democráticos empezaron a intervenir en sus economías para mitigar los inconvenientes y las injusticias que crea el capitalismo.

SOCIALISMO:

Socialismo, término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

Si bien sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simón, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.

Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.

Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquirió un soporte teórico y práctico a partir de una concepción materialista de la historia. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo, acabaría siendo sustituido por una sociedad comunista.

Revolución Rusa, conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia imperial y culminaron en 1917 con la proclamación de un Estado soviético, denominado desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El término Revolución Rusa hace referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917. La primera, que comenzó con la rebelión ocurrida entre el 8 y el 12 de marzo de 1917 (del 23 al 27 de febrero del calendario juliano, empleado entonces en Rusia), derrocó a la monarquía autocrática imperial; suele ser denominada Revolución de febrero. La segunda, que se inició con una insurrección armada el 6 y 7 de noviembre (24 y 25 de octubre), fue organizada por el partido bolchevique en contra del Gobierno Provisional instaurado tras la primera fase revolucionaria y operó una transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa; se denomina Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre.

 ¿CÓMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA SOCIAL?

Carlos Marx, sostiene que la vida social esta determinada por tres estructuras: Una económica, jurídica-Política y una ideológica.

La estructura económica, como aspecto fundamental de la estructura social

La Estructura Económica es la base sobre lo que descansan las de mas estructuras sociales; Se dice que los movimientos en la estructura económica generan cambios dentro de la superestructura.

La Estructura Económica es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen, sino se encuentran distribuidos según la organización de conjunto que determinan la función que desempeñan cada uno de los elementos dentro de la totalidad.

La Estructura Económica de la sociedad entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres está integrada por dos elementos

a.      hombres, los objetos y la fuerza de la naturaleza empleadas para

Producir bienes materiales e intelectuales necesarios para la

Subsistencia y desarrollo.

b.      La fuerza productiva: expresa la relación que existe entre los

c.       Las relaciones sociales de producción: dentro de un proceso

Económico se establecen algunas relaciones sociales mas o menos

Estables entre los hombres.

Esas relaciones se repiten de manera constante a través de una actividad, hay relaciones SOCIALES-ECONOMICAS que son las relaciones de producción y las de distribución, estas se establecen por medio de los objetos materiales que sirven para la satisfacción de las necesidades.

La relaciones de producción constituye una parte de cualquier modo de producción, el carácter de las relaciones dependen de quienes sean los dueños de los medios de producción y de cómo se realice la unión de esos medios con los productos; Cuando en la base, se generan cambios, la forma de producir se modifica.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Sindicatos

En términos generales, la presencia de mujeres en el poder sindical ha sido excepcional. Si bien, como ocurre en toda la región, hay áreas de la actividad laboral donde la intervención de mujeres es masiva -la educación, la salud, la industria textil y de la confección-, la dirección gremial y sindical está en manos de varones. En la década de los 60 se crearon departamentos femeninos en diversos sindicatos y federaciones, sin que ello significara una mayor presencia en puestos de decisión.

Existen varias confederaciones sindicales: la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, la más fuerte y numerosa; la Confederación Unitaria de Trabajadores, CUTV; la Confederación de Sindicatos Autónomos, CODESA; y la Confederación General de Trabajadores, CGT. En 1990 la CTV eligió una mujer en su Comité Ejecutivo, Amarilis Valor, dirigente del Sindicato Textil y de la Federación CENTRATEX. CODESA, organización vinculada a sectores cristianos, era dirigida por una mujer entre once miembros. La CUTV tenía tres mujeres entre sus quince directivos y la CGT, dos entre 24 dirigentes.

En la CTV, la presencia femenina es algo superior en las Federaciones Regionales que en el Comité Ejecutivo. Sin embargo, sólo una Federación Regional es presidida por una mujer. Esta Confederación creó recientemente un Departamento de la Mujer y la Familia, el que comienza a discutir el liderazgo sindical femenino. También se han iniciado cursos de formación para mujeres con presencia en directivas sindicales en el Instituto de Estudios Sindicales, INAESIN.

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Venezuela, CUTV, constituyó un Departamento de Mujeres a fines de los 60. Ha conmemorado el 8 de Marzo y realizado numerosos Encuentros de la Mujer Trabajadora. Desde 1986 es un Departamento autónomo que tiene por objeto luchar por la igualdad de derechos de la mujer en general y de las trabajadoras en particular. Está formada por el Departamento Nacional y por comisiones femeninas de las centrales regionales y de centrales por rama de actividad económica. Ha participado en la lucha por reformas al Código Civil y de la Ley del Trabajo.

Asociaciones de Vecinos

Las Asociaciones de Vecinos, organizaciones ciudadanas autónomas de gran vitalidad, nacidas en los años 60, han efectuado campañas de opinión desde la década del 70. La crisis institucional local, la violación de ordenanzas municipales, los casos notorios de corrupción en diversos municipios, etc., han sido el impulso a la organización para presionar a los concejales y otros funcionarios. De hecho, el movimiento vecinal ha jugado un rol significativo en la reforma del sistema municipal. En 1977, la Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas (FACUR), que agrupa la mayor parte de las asociaciones vecinales de los sectores medios de Caracas, dirigió a los legisladores un diagnóstico y algunas proposiciones que se encuentran en la base de las reformas introducidas con el correr de los años, no sin una acción sostenida de las asociaciones.

En mayo de 1986, el Tercer Encuentro Nacional de Federaciones de Asociaciones de Vecinos acordó exigir la implantación de las reformas y la creación de los municipios autónomos con participación de la comunidad e impulsar un movimiento de opinión pública en favor de las reformas y la democratización municipal. La campaña se llamó "queremos elegir" y reunió cien mil firmas en apoyo a sus demandas. En 1989 la Coordinadora Nacional de Federaciones de Vecinos, CONFEVECINOS, elaboró un Proyecto de Reglamento sobre la Participación de la Comunidad.

Sólo en noviembre de 1990 se decretó el Reglamento Parcial Nº 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, donde se precisaron los mecanismos y condiciones para el funcionamiento de las Asociaciones de Vecinos.

La participación femenina en las Asociaciones de Vecinos es importante, muchas son presididas por mujeres, si bien no existen registros desagregados por sexo. En 1990 FACUR reportaba 180 asociaciones en Caracas y el área metropolitana, aunque sin información sobre sus asociados desagregados por sexo. Un estudio de una muestra de 15 asociaciones realizado en 1985 mostraba que en un tercio las mujeres superaban el 60%, en otro tercio, el 50%, en un quinto era mayor al 40%.

Organizaciones empresariales

En el ámbito empresarial también tienen una trayectoria las mujeres. En FEDECAMARAS, máximo organismo de los empresarios del país, de las 301 Cámaras que agrupaba en 1991, 14 -el 4,6%- eran presididas por mujeres.

MUJERES EN LAS DIRECTIVAS DE LAS PRINCIPALES

CONFEDERACIONES SINDICALES, 1990

Confederación

Ambos

Mujeres

/Total

 

sexos

 

%

Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV

17

1

5,9

Confederación Unitaria de Trabajadores de Venezuela, CUTV

15

3

20,0

Confederación de Sindicatos Autónomos, CODESA

11

1

9,1

Confederación General de Trabajadores, CGT

24

2

8,3

Fuentes: García, Evangelina, Óp. Cit.

 MUJERES EN LA DIRECCIÓN ORGÁNICA DE LA CONFEDERACIÓN

DE TRABAJADORES DE VENEZUELA, 1990

Órgano

Ambos

Mujeres

/Total

sexos

 

%

Comité Ejecutivo

17

1

5,9

Federaciones Regionales

472

34

7,2

REFERENCIA CONSULTADA.

Ø  Marisa Ramos - 2002

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post